Buenas y suertudas tardes,
pero bueno que hoy es martes y trece y yo con estos pelos ... pelos divinos, que acabo de llegar de la pelu ;D
Después de 3 horas y pico en ella me ha dado tiempo a pensar millooones de temas para el blog, a descartar la mitad, a volverlos a elegir ... En fin, que esto de la pelu para mí no está hecho, me aburro cual ostra anclada en la roca, seguro que ni la perla me salía bien.
Y todas y todos os preguntaréis, ¿¿¿pero qué tema has elegido???, pues ese, MARTES Y TRECE. Me ha dado por pensar por qué los españolitos siempre vamos por libre y elegimos el martes en vez del viernes, y también me ha venido a la cabeza la duda de qué cosas no puedes hacer un MartesYTrece, y como he tenido bastante tiempo entre mecha viene y mecha va, y por si a vosotros también os ha aparecido la duda en algún momento, aquí os dejo lo que he encontrado:
En las culturas de España, Grecia y los países de América Latina, el martes 13 es considerado un día de mala suerte. Existe un refrán español referente a esta fecha, que dice En martes y 13, ni te cases ni te embarques, considerándose que ambas cosas, una boda o un viaje, acabarán mal si se comienzan en Martes y 13. Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición. También es habitual que los aviones no tengan fila 13 (se supone que los pasajeros no comprarían billetes para dicha fila).
Por qué el 13
Por su lado el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, había doce apóstoles y Jesús, Se considera a Judas el traidor como el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.
Por qué el MARTES
Por su parte, la combinación con el martes tiene su origen a finales de la Edad Media. El martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla. Según parece, el Papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero ésta caería antes de que llegaran. Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el martes. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte.
Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte, (o Ares según la mitología griega), es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.
Uuuuumh, el 13 siempre está ahí jorobando, y tú te crees, sólo porque cayera Cosntantinopla el martes ya le ha caído ese SanBenito.
Supersticiones y Refranes.
“El martes, ni te cases ni en embarques, ni de tu casa te apartes”,
“En martes, ni hijo cases ni cochino mates”
“En martes, ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tajes”.
Un martes 13 es poco recomendable iniciar nuevos proyectos, ya sean de negocios o todo aquello que signifique ponerle esperanza a una situación; si fuese así, los planes nacerán con mala suerte encima.
Y como sucede con todas las fobias del hombre, la fobia del martes 13 no quedó sin nombre: trezidavomartiofobia. El número 13 también tiene su denominativo fóbico: triscaidecafobia.
Y para terminar y quitarnos el mal fario de este día, no podían faltar los inimitables y geniales MARTES Y TRECE y sus EMPANDILLAS:
¡¡¡Encannnnaaa!!!
Podría estar viéndola todo el día ¡¡¡juasjuasjuasjuas!!!
Muchas gracias por leerme y feliz martes y 13 a todas/os :o*
Qué bueno!!! Me encanta el número 13... pero los martes no mucho...donde esté un buen viernes..
ResponderEliminarGracias por "culturizarnos" a todos. Muy interesante.
ResponderEliminarA mí no me importa que sea martes y 13, yo, con tal de llevar la contraria, creo que es un día de buena suerte.
Besos
Pues todas estas fobias se las ha cargado un enanito que hoy ha aprendido y ha enseñado que hace UN CARTERO ¡¡¡ EN MARTES Y TRECE ¡¡¡
ResponderEliminar